miércoles, 22 de septiembre de 2010

Construcción y espectáculos adelantarán pagos de IGV


SUNAT ANUNCIA AJUSTES EN EL SISTEMA DE DETRACCIONES

El ente recaudador detectó diversos casos de evasión en ambos sectores

Miércoles 22 de Setiembre del 2010
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ampliará el sistema de detracciones y, a partir de este año, considerará a las empresas de construcción y a las de espectáculos públicos.
En su presentación ante las comisiones de Economía y Presupuesto del Congreso, la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, sostuvo que en ambos rubros existe una fuerte incidencia de evasión.
“En la construcción se ha realizado el cruce de los permisos de construcción y la contratación de personal, y se encontró un nivel importante de evasión”, afirmó.
PERCEPCIONES
El sistema de detracciones fue creado en el 2002 y permite la retención adelantada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Actualmente, este sistema se aplica en las empresas pesqueras, azucareras, algodoneras, transporte terrestre de pasajeros, etc.
MEDIDA
Al respecto, Sandro Fuentes, tributarista del estudio Rodrigo, Alías & Medrano, destacó la decisión de aplicar detracciones en la construcción.
“Dejando a salvo a las empresas serias, [la construcción] se ha llenado de improvisados e inexpertos que causan daño al sistema. [...] Además, la construcción es especialmente sensible a la evasión y el lavado de activos, por lo que parece necesaria la medida”, opinó.
Sin embargo, Fuentes aseguró que lo mismo no aplica para los espectáculos públicos. “Entiendo la indignación de la Sunat por la falta de cumplimiento de los promotores, pero bastaría aplicar la fiscalización para obtener el resultado deseado”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario